Planetas perdidos en los cúmulos globulares
Messier 13, cúmulo globular en Hercules. Está orbitando nuestra galaxia a 23.000 años luz
Como máximo, una quinta parte de los sistemas planetarios alrededor de las estrellas en cúmulos globulares pueden sobrevivir, informó la estudiante Melissa Cashion (Universidad de Texas A&M) en la reciente reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Honolulu.
Los cúmulos globulares son cúmulos densos y de larga vida de miles de estrellas, y no está claro cómo les va a los planetas en ese entorno. Cashion y sus colegas simularon cúmulos con 800,000 estrellas, con una fracción de ellos comenzando con un planeta de masa de Júpiter dando vueltas a la misma distancia que Júpiter rodea al Sol. Luego, los astrónomos siguieron a las estrellas y sus planetas durante 12 mil millones de años, observando cómo se desarrollaban las cosas.
Descubrieron que la mayoría de los sistemas planetarios fueron destruidos en los primeros mil millones de años, con planetas saltando a diferentes estrellas, o, en algunos casos, agujeros negros, o siendo arrancados de sus anfitriones. En casos raros, los planetas terminaron orbitando permanentemente otra estrella, pero la mayoría estaría vagando por el cúmulo sin estrellas a las que orbitar o incluso expulsados del cúmulo por completo.
Una tasa de supervivencia del 5% al 20% "no está tan mal, considerando todo el caos", dice Cashion.
Sky&Telescope de Febrero d 2020
Comentarios
Publicar un comentario