MESSIER 41, cúmulo abierto en Canis Major


Messier 41 posiblemente fue mencionado por primera vez por Aristóteles alrededor de 325 a. C.; Esto lo convertiría en el objeto más débil registrado en la antigüedad clásica. Sin embargo, su identificación es incierta; Aristóteles puede haber estado simplemente describiendo la Vía Láctea cerca de Sirio.

Giovanni Batista Hodierna fue el primero en catalogar el cúmulo, algún tiempo antes de 1654. Se supo después de su redescubrimiento hecho por John Flamsteed en 1702, quien comentó: "Cerca de esta estrella (12 CMa), hay un cúmulo". El grupo fue encontrado nuevamente de manera independiente por Le Gentil en 1749, y también posteriormente por Charles Messier, quien lo agregó a su catálogo en 1765.

Messier 41 se encuentra aproximadamente a 2350 años luz de distancia. Su verdadero tamaño es de alrededor de 25 años luz, y su luminosidad es de unos 8000 soles. La estrella más brillante del cúmulo, ubicada cerca del centro, es un gigante K3 amarillo-naranja aproximadamente 700 veces más luminoso que el Sol. Su estrella más caliente es una azul de tipo espectral A0.

Comentarios

Entradas populares