NGC 2549 y otras: Galaxias espirales en el Lince
La constelación del Lince (Linx) tiene estrellas de muy poco brillo, débiles la mayoría, por esto el primer astrónomo que la descubrió, Johannes Hevelius le dió el nombre de El Lince, por la buena vista que debería tener el observador para distinguirlas.
En la foto que vemos, la estrella más brillante de color azulado es 30 Lyncis. Es una estrella del tipo F4V situada a 106 años luz de la Tierra. En el centro, escapándonos muchos millones de kilómetros de nuestra Via Láctea vemos una galaxia espiral de perfil, es NGC 2549 que está más de 45 millones de años luz. Es más pequeña que la nuestra, una tercera parte aproximadamente.
Por si esta enorme distancia pareciera mucha, las pequeñas galaxias PGC que vemos a su derecha están todavía muchísimo más lejos. La más lejana de todas es la que termina en 438 que está nada menos que a 1.200 millones de años luz, a esta distancia esta gigantesca galaxia mayor que la nuestra es apenas un puntito brillante en el cielo. Tal vez sea uno de los objetos más lejanos posibles de fotografiar desde la Tierra con medios de aficionado.
Comentarios
Publicar un comentario