NGC 1999: Nebulosa de reflexión en Orion

NGC 1999 es una nebulosa brillante llena de polvo con un gran agujero de espacio vacío representado por un parche negro de cielo, como se puede ver en la fotografía. Es una nebulosa de reflexión, y brilla a la luz de la estrella variable V380 Orionis.

Anteriormente se creía que el parche negro era una densa nube de polvo y gas que bloqueaba la luz que normalmente pasaría, llamada nebulosa oscura. El análisis de este parche por el telescopio infrarrojo Herschel (9 de octubre de 2009), que tiene la capacidad de penetrar en ese material denso de nubes, dio como resultado un espacio negro continuo. Esto llevó a la creencia de que el material de la nube era inmensamente denso o que se había detectado un fenómeno inexplicable.

Con el apoyo de observaciones terrestres realizadas se determinó que el parche se ve negro no porque sea una bolsa de gas extremadamente densa, sino porque está realmente vacía. La causa exacta de este fenómeno aún se está investigando, aunque se ha planteado la hipótesis de que los chorros de gas estrechos de algunas de las estrellas jóvenes en la región perforaron la capa de polvo y gas, así como, la poderosa radiación de una estrella madura cercana puede haber ayudado a crear el agujero. Los investigadores creen que este descubrimiento debería conducir a una mejor comprensión de todo el proceso de formación de estrellas.

Se encuentra a 1.500 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Orión.

Comentarios

Entradas populares