El complejo de nebulosas de Orión


El complejo de nebulosas brillantes de Orion es el más brillante del cielo nocturno en nuestro hemisferio. Se puede ver a simple vista en una noche oscura. Está muy cerca de nosotros, a tan solo 1800 años luz y tiene un diámetro de 5 años luz. Es una zona con abundante material interestelar y en su zona central más brillante se están formando nuevas estrellas.

El complejo lo forman una serie de nebulosas, Messier 43 es la mayor, a continuación y en dirección NE aparece Messier 42 una nebulosa más pequeña con forma de cabeza de pájaro. Al Norte hay un grupo de tres nebulosas más conocidas como "Running Man". NGC 1977 es una caverna oscura situada en la parte Sur de este grupo. NGC 1975 es la nebulosa principal donde vemos la silueta granate de un hombre corriendo, de ahí su nombre y al NW, un pequeño glóbulo azulado alrededor de la estrella brillante KX Orionis nos indica la situación de la última nebulosa del complejo: NGC 1973.

Al Sur del complejo, NGC 1980 es un cúmulo abierto presidido por una estrella gigante cuádruple conocida como Nair al Saif que en árabe significa La más Brillante de la Espada y está situada justamente en la espada de la mítica figura de Orión.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares