NGC 1514: Nebulosa planetaria en Taurus
Fué descubierta por el astrónomo William Herschell el 17 de Noviembre de 1790. Ese día quedó perplejo porque el objeto que había desubierto no se parecía a nada visto anteriormente. Parecía una nebulosa planetaria pero en aquella época se las suponía compuestas por multitud de estrellas muy pequeñas e indetactables con los medios de la época. Esto es lo que anotó en su libro de observaciones y lo que le hizo cambiar de opinión:
"Una estrella de aproximadamente octava magnitud con una tenue atmósfera luminosa, de forma circular, y aproximadamente 3 minutos de diámetro. La estrella está perfectamente en el centro, y la atmósfera es tan delicada, tenue e igual en todo momento que no puede suponerse está formada por estrellas; tampoco puede haber duda de la conexión evidente entre la atmósfera y la estrella. Otra estrella, no mucho menos brillante y en el mismo campo que la anterior, estaba perfectamente libre de tal apariencia ".
NGC 1514 se caracteriza por una cubierta externa muy tenue y lisa y por una cubierta interna mucho más brillante, azulada con manchas brillantes y estructuras radiales.
Las mediciones del gas cerca de su centro indican que se está expandiendo hacia el exterior a 25 km / seg. Se cree que la morfología de esta nebulosa es causada por la presencia de una estrella binaria (en lugar de una sola estrella) en el centro.
Comentarios
Publicar un comentario