NGC 1055: Galaxia espiral el OVNI en la Ballena
NGC 1055 es una galaxia espiral de décima magnitud que aparece en la constelación de Cetus, La Ballena. Está a 63 millones de años luz de nuestro sistema solar.
Vista de lado desde nuestra perspectiva, se aprecia una marcada protuberancia en el núcleo -en realidad una barra galáctica vista de lado- atravesada por una línea ancha de gas y polvo. Forma un sistema binario con la galaxia M77, de la que la separan 442.000 años luz y con la que puede estar interaccionando y ambas forman parte del llamado Grupo de M77.
NGC 1055 es una fuente notable de radiación infrarroja y ondas de radio, en concreto en la longitud de onda del monóxido de carbono caliente. Esto se atribuye a una formación estelar inusualmente activa. Su halo cuenta también con diversas estructuras que se interpretan cómo restos de galaxias menores absorbidas y destruidas por ella en el pasado.
Fue descubierta en 1783 por William Herschel y se la conoce también como el OVNI.
Está acompañada en la fotografía por dos estrellas perteneciantes a nuestra Viía Láctea, dos gigantes de tipo K la amarilla y tipo F la azul. Este par está a 520 años luz solamente en comparación a los 63 millones de años luz de la galaxia.
Comentarios
Publicar un comentario