C/2017 T2 Panstarrs: Cometa en la constalación de Auriga


Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas.

Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del sistema solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol con un período considerable que puede llegar a cientos de miles de años.

A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos sólidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanías del Sol. A gran distancia (a partir de 5-10 UA) desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma o cabellera, que está formada por gas y polvo. A medida que el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola característica, la cual está formada por polvo y el gas de la coma ionizado.

Este que vemos en la fotografía tiene una aproximación máxima al Sol o perihelio, de 1,8 UA (una UA es la distancia entre a Tierra y el Sol) y siguiendo su órbita elíptica se va alejando hasta llegar a una distancia máxima o afelio de 14.613 UA. Tarda más de 600.000 años en completar su viaje alrededor del Sol. Nosotros ya no lo veremos más.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares