Messier 27: Nebulosa planetaria en Vulpecula


Charles Messier descubrió este objeto en 1764 y lo describió como una nebulosa oval sin estrellas. William Herschel inventó el nombre de "Nebulosa Planetaria" para esta clase de objetos alrededor de 1784, porque los encontró que se asemejaban a su planeta recién descubierto, Urano.

Como con la mayoría de las nebulosas planetarias, la distancia a M 27 no es muy conocida. Las estimaciones existentes van desde 490 a 3500 años luz. Adoptando un valor de 1200 años luz, la luminosidad intrínseca de la nebulosa es aproximadamente 100 veces la del Sol. Su estrella central tiene aproximadamente 1/3 de la luminosidad del Sol, y su compañera es casi 100 veces más débil.

Al igual que con todas las nebulosas planetarias, la enana blanca central de M 27 es el núcleo colapsado de una antigua estrella similar al sol que, después de agotar su combustible de hidrógeno, se convierte en una gigante roja y expulsa sus capas externas. La capa de gas en expansión es excitada por la radiación de alta energía de la estrella enana blanca central, formando la nebulosa visible. La estrella es mucho más débil que la nebulosa porque emite principalmente en la parte no visible del espectro.

Comentarios

Entradas populares