Videoastronomía: Fotografiar galaxias, nebulosas planetarias y cúmulos globulares




Vamos a elegir el RC8 combinado con el chip IMX294 para las galaxias, nebulosas planetarias,  cúmulos abiertos y cúmulos globulares yel refractor APO de 72mm para las nebulosas brillantes y objetos de campo ancho.

Antes de que llegue la noche habremos preparado una Lista de Observación con los objetos visibles esta noche y elegiremos la combinación telescopio cámara más apropiada.

Lo primero que hay que hacer cada noche es colocar el tubo escogido sobre el pilar, equilibrar los contrapesos y hacer una alineación a una estrella, con una estrella próxima a la zona que vayamos a observar esta noche.

Abriremos el software de captura de la cámara y lo pondremos a 5"de exposición en Video mode y con ganancia al máximo para centrar la estrella de alineación. Una vez centrada y alineado el telescopio podemos empezar a fotografiar. Hay que dejar todos los parámetros de captura por defecto.

Este es el proceso general válido para cualquier objeto:

1.- Con la cámara funcionando seleccionar el Dark Field y el Flat Field apropiados para el tiempo de exposición/temperatura exterior y los importamos con el botón correspondiente. Clicamos en Aplicar

2.- En Trigger Mode seleccionamos la velocidad de obturación apropiada para esta combinación telescopio cámara = 25 segundos para las galaxias, 15 segundos para los cúmulos globulares y 5-10 segundos para las nebulosas planetarias.

3.- Hacer un White Balance con la primera toma.

4.- Empezar el apilado cuando veamos que las estrellas están lo más redondas posible, escogiendo las opciones Alinear, Mean. 15 apilados y Planetaria. El primer fotograma del apilado es muy importante porque si tiene algún defecto se trasladará al resto del las imágenes apiladas.

5.- Una vez apiladas 15 tomas capturar la imagen en pantalla y guardarla en formato jpg

Y ya podemos pasar al siguiente objetivo de la Lista de Observación.

Para las Nebulosas planetarias, que son muy pequeñas y brillantes la mayoría, hay que usar el filtro UHC y la velocidad variable según el brillo de la nebulosa.

Para los Cúmulos globulares y abiertos, que también son la mayoría, hay que usar un filtro IR/UV para reducir el grueso de las estrellas y evitar halos raros escogiendo una exposición que permita distinguir las estrellas centrales del cúmulo.

Para las Nebulosas brillantes hay que usar el refractor APO con un filtro IR/UV

 
 
                                   Campo visual de la combinación RC8" * IMX294 con una galaxia de ejemplo 

                                   La misma galaxia una vez fotografiada según lo que he explicado antes

Comentarios

Entradas populares