Choques galácticos


En nuestro universo conocido nada está quieto, las galaxias se mueven a enormes velocidades impensables para cualquier objeto terrestre, desde que ocurrió el Big Bang hace 12.500 millones de años todo el universo se está expandiendo. En la constelación de Bootes ( El Boyero) vemos un curioso ejemplo de dos pares de galaxias que están chocando entre ellas.

NGC 5532A y 5532B están a 350 millones de años luz de la Tierra y se alejan de nosotros a la velocidad de 7.000 Km/seg casi el 3% de la velocidad de la luz y a su vez están interactuando entre ellas debido a su proximidad.
NGC 5531 y PGC 4409321 también están lejos, a 380 millones de años luz y se alejan a la misma velocidad y también están interactuando gravitacionalmente.
Estas interactuacioners no tienen que significar choques ni mezclas forzosamente, muchas veces sólamente se producen deformaciones de sus espirales durante el període de máximo acercamiento y luego se alejan otra vez. Todos estos procesos pueden durar miles y hasta millones de años.

Comentarios

Entradas populares