Ultima Thule y la nave New Horizons


Este es el aspecto del asteroide  Ultima Thule fotografiado por la nave terrestre New Horizons desde la distancia de 3535 Km. que es la menor que va a consegir en su trayecto hacia el exterior del sistema solar. El asteroide más distante fotografiado hasta ahora con detalle por una nave terrestre. La New Horizons es una misión no tripulada de la NASA hacia el espacio exterior del sistema solar y durante su vieje está tomando datos de planetas lejanos y asteroides del cinturón de Kuiper y traspasándolos a la Tierra para su estudio.

Esta imágen ha sido tomada con LORRI, un dispositivo que es muy similar a un telescopio de 20cm. f/13 como los que se utilizan para observar objetos celestes desde nuesta terraza o jardín. El objeto con forma de cacahuete tiene una longitud de 30 Km. y está localizado en el llamado Cinturon de Kuiper. El Cinturón de Kuiper es una amplia zona de acumulación de desechos más allá de la órbita de los planetas del sistema solar compuesta por decenas de miles de asteroides de diversos tamaños que orbitan alrededor del Sol. No es el fin del sistema solar, solo una parte lejana. Más allá está la Nube de Ooort que es algo similar pero situada a una distancia que la New Horizons tardará 300 años en alcanzar. Este si es el final de la zona de influencia gravitatoria del Sol.

Esta es la trayectoria de la nave terrestre New Horizons desde que fué lanzada en 2006 hasta hoy. KBO significa Kuiper Belt Object y se corresponde con la situación del asteroide Ultima Thule.


Comentarios

Entradas populares