Capella, la Cabrita


Si pudiéramos ver nuestro Sol desde Capella lo veríamos del mismo color pero trece veces más pequeño. Capella es una estrella gigante 13 veces mayor que el nuestro Sol pero es del mismo tipo: G8. Son estrellas de color blanco amarillento.

La diferencia entre el Sol y Capella está en su masa. Debido a su mayor tamaño, Capella va a transformarse en una nebulosa planetaria con una estrella enana blanca en su centro que será el residuo que quedará de Capella, mucho antes que el Sol. Actualmente ya ha dejado de fusionar hidrógeno en el núcleo y ha empezado el proceso de transformación en una gigante roja previo a su estallido final. Todas las estrellas, cuanto mayor es su masa más rápido evolucionan y mueren.

En realidad, Capella es una estrella doble espectroscópica, su pareja está a una distancia como la de la Tierra al Sol y giran alrededor una de otra cada 104 días. Las dos están a 42 años/luz de la Tierra en la constelación de Auriga ( el Cochero).

Capella, Cabra Pequeña en latín, era conocida en la antiguedad como la Estrella de la Cosecha porque aparecía por el horizonte Este en Agosto que era la época de la cosecha de los cereales.


Comentarios

Entradas populares