Gran campo en Lyra


Entremedio de tanta fotografía de primeros planos a veces un campo amplio nos da la perspectiva real de lo que hay sobre nuestra cabeza en una noche estrellada. Esta multitud de estrellas que vemos pertenecen todas a nuestra galaxia y están todas a unos miles de años luz de la Tierra pero a veces también hay otras cosas diferentes e interesantes.

Sheliak es una estrella binaria visual en la constelación de Lyra. Sus dos componentes son estrellas del tipo A y B brillantes y blancas que no pueden distinguirse por medios visuales, hace falta un espectroscopio para poder hacerlo, justamente cuando una pasa por delante de la otra en su eterno viaje circular. Sheliak es además un sistema estelar múltiple donde conviven otras estrellas.

En una esquina podemos distinguir también una manchita ovalada de color, no es ninguna estrella, es la nebulosa planetaria del Anillo   que son los restos de la explosión de una estrella similar a nuestro Sol hace algunos cientos de años. En otra entrada podremos observarla en detalle y comentar aspectos interesantes de esta bonita nebulosa.

Comentarios

Entradas populares