A 2.000 millones de años/luz
La constelación de Virgo es un hervidero de galaxias. El Cúmulo de Virgo está a 60 millones de años/luz y contiene unas 2.000 galaxias. NGC 4578, la que vemos en el centro de la fotografía pertenece a este cúmulo, está a 53 millones de años/luz de la Tierra, pero mucho más lejos, casi invisibles hay otras mucho más lejanas.
Perdida en la oscuridad del espacio, casi invisible, hay una conocida como PGC3479132 que está a 2.000 millones de años/luz. La podemos ver a la izquierda de NGC 4578, esta galaxia es la más lejana que he podido fotografiar desde el jardín trasero de mi casa. La Tierra tiene una edad de 4.500 millones de años así que los hipotéticos habitantes inteligentes de esta galaxia estarían viendo ahora mismo una Tierra donde apenas existía la vida, bacterias primitivas y poco más. No habían animales superiores ni plantas, estos tardarían aún más de 1.300 millones de años en aparecer.
Un viaje al pasado alucinante si pudiéramos trasladarnos instantáneamente a esa remota galaxia y ver la luz que estaría llegando de la Tierra en ese momento.
Comentarios
Publicar un comentario